FARCAZA lidera el grupo operativo ‘Alerta Roja’ para mejorar la conservación de la perdiz
16 de septiembre de 2024. La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) va a liderar un Grupo Operativo de nueva creación denominado Alerta Roja. Se trata de un proyecto que busca la innovación en las medidas de gestión de hábitat de la perdiz roja para mejorar el estado de conservación de las poblaciones actuales. La Federación desarrollará el proyecto con fondos propios aunque contará con financiación a cargo de los Fondos FEADER y de los Gobiernos de España y Aragón. Junto a FARCAZA, colaboran en esta iniciativa novedosa SEO Birdlife, en calidad de beneficiaria, y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) como centro tecnológico de referencia.
Aunque la bibliografía científico-técnica, los estudios y los esfuerzos económicos sobre la conservación de la avifauna esteparia y la perdiz roja son muy extensos, especialmente en la valoración de posibles amenazas y sistemas de recuperación, la realidad es que los resultados son insuficientes y hay un declive general de estas especies en la península Ibérica. Pese a ello, la innovación en este ámbito es mínima y se mantienen prácticamente los mismos sistemas de gestión desde los años 80.
Es en este punto en el que el Grupo Operativo Alerta Roja pretende hacer especial hincapié. El proyecto aspira a identificar puntos críticos de control, entre los que por ejemplo destaca la alimentación de la perdiz roja en fase juvenil y adulta, y quiere actuar de forma quirúrgica sobre ellos. Esta labor se llevará a cabo a través de la modernización de sistemas de gestión cinegética para la generación de microhábitats o islas de biodiversidad que sustituyan o complementen en parte a los miles de bebederos tradicionales instalados y mantenidos por las sociedades de cazadores.
También mediante la optimización del aprovechamiento de ‘inputs’ de las explotaciones agrarias como las semillas, con el fin de evitar la intoxicación de las aves por su ingesta (en el caso de semillas blindadas), porque el empleo de nuevas técnicas agronómicas de siembra puede suponer un revulsivo para especies esteparias como la perdiz roja.
El trabajo se iniciará para las aves esteparias con un análisis de las condiciones agroedafoclimáticas de la zona, con la monitorización de la perdiz roja en la misma y con otras cuestiones de interés como pudiera ser el estatus sanitario de algunos de sus individuos o la cuantificación de predadores potenciales.
Los expertos de FARCAZA, SEO BirdLife y CITA organizarán una jornada de trabajo mediante red AKIS para consensuar sobre las medidas a implementar con expertos de reconocido prestigio nacional y autonómico en la gestión de la perdiz roja. El equipo técnico que se va a encargar del Grupo Operativo Alerta Roja está coordinado por Javier Badía, veterinario y experto en gestión de grupos operativos y de cooperación; Raquel Hernández Alonso, ambientóloga y experta en el control y gestión de censos poblacionales; Nicolás Urbani Barrios, veterinario referente del sector cinegético; Luis Tirado, biólogo y delegado de SEO BirdLife en Aragón; y Sofía Morcelle, bióloga y miembro de SEO BirdLife en Aragón.
El Grupo Operativo Alerta Roja ha sido uno de los seleccionados por concurrencia competitiva en la convocatoria de subvenciones en mate¬ria de cooperación para los grupos operativos de la Asociación Europea para la Inno¬vación (AEI), en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027, para Ara¬gón para este año 2024. El proyecto cuenta con la financiación de Fondos FEADER, del Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Gobierno de Aragón.