Una clara apuesta por la ciencia
Artículo escrito por Raquel Hernández, graduada en Ciencias Ambientales y asesora técnica de FARCAZA, y publicado originalmente en el número de abril del suplemento informativo 'Caza en Aragón'.
La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) colabora desde hace tiempo con proyectos de investigación, pero desde hace tres años a esta parte, ante la presión de las políticas ecologistas y animalistas europeas y nacionales, el actual presidente, Miguel Ángel Girón, ha apostado firmemente en la defensa y promoción de la caza a través del rigor científico técnico y los estudios promovidos por el colectivo cinegético.
Tanto es así, que en este momento la Federación Aragonesa de Caza cuenta con dos técnicos asesores, Nicolás Urbani, veterinario referente del ámbito cinegético nacional; y Raquel Hernández, graduada en Ciencias Ambientales y especialista en monitorización de poblaciones, que además es la responsable de coordinar proyectos en esta materia, además de dinamizarlos entre nuestros cazadores.
Con este comienzo, FARCAZA empezó a colaborar en las diferentes campañas de censos que forman parte del Observatorio Cinegético, iniciativa de la Fundación Artemisan y la Real Federación Española de Caza (RFEC). Dicho observatorio es una plataforma de ciencia ciudadana en la cual los mismos cazadores a través de una aplicación móvil (CENSDATA) realizan los censos de las diferentes especies que hay en sus cotos, con el objetivo de evaluar las tendencias poblacionales. Y así disponer de información veraz de la situación del campo, para destinar los recursos en acciones concretas de gestión.
Dentro del Observatorio Cinegético, entre otros hay tres grandes proyectos financiados por Mutuasport: Proyecto Coturnix (seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España), Proyecto Zorzales (monitorización, seguimiento y gestión de zorzales) y Proyecto Rufa (red de cotos unidos por el fomento de la perdiz roja y aves esteparias). Estos son en los que la FARCAZA colabora con más fuerza.
En estos tres grandes proyectos, la forma de colaborar es muy parecida, se realizan censos a través de la ‘app’ móvil CENSDATA, y además en el caso de Coturnix se aportan muestras biológicas (alas) las cuales en su gran mayoría se recogen a través de FARCAZA.
PROYECTO COTURNIX
Este año se han recogido más de 2.550 alas en la media veda y todavía no se han analizado las muestras que se han recogido en la veda general, datos muy importantes para saber las codornices que se quedan en nuestro país a pasar el otoño y el invierno.
Además, se realizaron 14 censos a pie y se recuperaron 10 anillas, dos en Huesca, dos en Teruel y seis en Zaragoza.
PROYECTO ZORZALES
En el caso del proyecto Zorzales, además de la realización de censos a través de la app del móvil CENSDATA como se ha comentado, hay otra manera de colaborar, y es a través de los llamados cotos zorzaleros. Esta iniciativa consiste en rellenar a través de un cuadernillo los conteos de zorzales en puesto fijo y las capturas que se realizan tanto en puesto fijo como al salto, y recuperar la información de los animales anillados.
Para esta temporada la colaboración ha sido de 15 cotos zorzaleros y tres anillas recuperadas, una de charlo en Teruel y dos comunes en Zaragoza. Además se realizaron 27 censos a pie. De forma complementaria, en el proyecto Zorzales en Aragón se han colocado tres grabadoras, una en cada provincia, y se han comenzado a recoger muestras biológicas (alas) de los zorzales capturados en cinco cotos. De esta manera podremos estudiar su edad y la dinámica de su población.
PROYECTO RUFA
En cuanto al proyecto Rufa, actualmente es el proyecto que más acogida tiene entre nuestros cazadores, debido a la preocupación de todo el colectivo por el declive poblacional de esta especie.
El proyecto Rufa consiste en la creación de una red de cotos demostrativos, repartidos alrededor de toda España, en los cuales se realizan medidas de gestión, como aporte de alimento, de agua, mejora del hábitat a través de márgenes multifuncionales y siembras para la caza, control de depredadores y desarrollo de una caza adaptativa. Todo ello acompañado de un seguimiento de las poblaciones de perdiz y otras especies.
En el caso de Aragón el coto demostrativo se encuentra en Ontiñena (Huesca). Dentro del proyecto Rufa existe además la figura de coto colaborador. Adquirir la condición de coto colaborador conllevaría la realización de dos censos de perdiz a lo largo del año: uno en primavera para censar las parejas y otro a finales de verano para censar los bandos, estos censos se harían a través de la aplicación del móvil Censdata. Además, los responsables del acotado tendrían que facilitar información sobre la gestión y las perdices que se cazan en sus terrenos, rellenando una pequeña encuesta. Y de manera opcional realizar censos de aves estivales y conejo, además de recoger datos de grandes depredadores como las rapaces.
Actualmente estamos censando perdices y cualquier coto que quiera colaborar será bienvenido. Hay que recordar que los cotos que actualmente colaboran serán los responsables de recoger información, cuyo fin principal es recabar datos de las poblaciones de perdiz roja en Aragón para redactar un informe de sólida base científica que refleje la importancia de la caza en la conservación de la especie. Y que como con todos los proyectos nos permita defender su caza en un futuro no muy lejano. De hecho, el estado de conservación de la perdiz roja (Alectoris rufa), se revisará en 2025 y esta revisión puede llevar consigo el cambio en su estado de conservación y con él la prohibición de su caza; por tanto, es indispensable esta recogida de datos.
En Aragón a día de hoy hay 34 cotos colaboradores repartidos en todas las provincias, con 47 cuadriculas UTM 10*10 km representadas.
La Federación al inicio de cada campaña de censos redacta una carta explicando la metodología y la opción de colaborar a todos los cotos federados de Aragón, en esa misma carta se aporta el contacto de la persona responsable y se divulga en la web de FARCAZAy en las redes sociales.
PROYECTO BECADA
Otro de los proyectos más reciente es el proyecto Becada, en el cual la federación actuó como hilo conductor entre la Asociación deportiva de Becaderos Aragoneses (ADBA) y el Club de Cazadores de Becada(CCB). Ambas asociaciones se encargan de recabar los datos de las becadas capturadas y vistas durante sus jornadas.
FARCAZA aportó asesoría técnica, recogió las muestras biológicas de los campeonatos de becada o de jornadas de caza y las introdujo en las bases de datos. Además, estableció contacto entre el Gobierno de Aragón y la asociación ADBA. Cabe resaltar la implicación en todas las actividades de estos cazadores. En total en la temporada 2023-2024 desde FARCAZA se contabilizaron 125 avistamientos y 49 capturas.
CONSERVACIÓN DEL UROGALLO
Además de estos proyectos relacionados con especies cinegéticas, también se trabaja con el urogallo pirenaico, especie en peligro de extinción, a través del proyecto ‘Recuperación del urogallo pirenaico en el valle de Bielsa’, proyecto en el cual FARCAZA colabora. Desde 2019, se evaluaron y censaron las poblaciones de urogallo en el Pirineo aragonés, dando como resultado un número bastante preocupante, 40 machos reproductores, lo que hizo que en septiembre del 2022 se declarase la especie en peligro de extinción. Todos estos trabajos se realizaron con la inestimable ayuda de la sociedad de cazadores de Bielsa y Adrián Moreno Irigaray, que es la persona responsable y el técnico de campo.
Desde entonces, y en una primera fase, se trabajó en estudiar las molestias y peligros, monitorizar las poblaciones, a través de localización de cantaderos tradicionales, censos al canto, fototrampeo, excrementos, huevos… De forma complementaria, se monitorizan otras especies de interés, ungulados, depredadores.. y se procede a estudiar el hábitat y sus singularidades.
Con estos trabajos se realizaron dos propuestas: mejora de hábitat y control de pequeños depredadores. En septiembre de 2023, el Gobierno de Aragón comenzó con las mejoras del hábitat y a principios de 2024, se obtienen todos los permisos para el control de pequeños depredadores.
El año pasado, se comenzó el trabajo de estudio sanitario y genético de la cabra montés en Huesca, al ser una especie de reciente expansión en esta zona se consideró necesario estudiar su estado sanitario y además comprobar la genética de las poblaciones.
Para ello desde FARCAZA, y con la ayuda de los Departamentos de Patología animal y de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad de Zaragoza, se elaboró un protocolo de actuación para la buena praxis en la recogida de dichas muestras por parte de nuestros cazadores, y se les entregó el material necesario para una correcta y biosegura toma de muestras y posterior envío al centro de investigación. Se realizaron llamadas a todos los cotos que disponían de precintos y se les animó a colaborar, a finales de abril se volverá a establecer contacto para recoger las posibles muestras que se hayan generado.
SANIDAD ANIMAL
Por otro lado, es especialmente destacable la participación activa en proyectos vinculados a la sanidad animal y la salud pública, bajo la estrategia ‘One Health’, ya que los cazadores son el primer eslabón de la cadena de vigilancia epidemiológica de la fauna silvestre.
Sin ánimo de agotar el catálogo, se participa en la toma de muestras oficial del Gobierno de Aragón conforme al Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria de la Fauna Silvestre, se ha colaborado en estudios sanitarios del conejo realizados por el Ayuntamiento de Zaragoza, se trabaja con la Universidad de Zaragoza en estudios sobre las garrapatas y sus implicaciones en enfermedades zoonósicas; o en el marco del Grupo Oper ativo de Prevención de la PPA, se han elaborado documentos técnicos de referencia como el Decálogo sobre el control de las poblaciones de jabalí y el Protocolo para la monitorización de las especies cinegéticas con el caso del jabalí. Todos estos trabajos han conseguido refrendar a nivel científico la caza como herramienta de gestión esencial de poblaciones sobreabundantes.