Se inicia una nueva campaña de censos de bandos de perdiz

21 de julio de 2024. Los censos de especies cinegéticas se han convertido en los últimos años en una herramienta de gestión muy relevante. Dada esta importancia, la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) quiere recordar a todos sus federados que ya se ha iniciado una nueva campaña de censos de bandos de perdiz y que estará abierta hasta el 15 de septiembre.

FARCAZA anima a todos sus federados a participar y, como es habitual, se ha dirigido por carta a todas las sociedades deportivas de las tres delegaciones, además de recordar la nueva campaña a los que ya colaboran.

En las misivas remitidas a los cazadores colaboradores, FARCAZA recuerda que los censos se han de realizar en el mismo lugar en el que se llevó a cabo el censo de parejas la pasada primavera. Los recorridos deben efectuarse preferiblemente durante las primeras o últimas horas del día. Durante el censo, los colaboradores deben registrar todas las perdices observadas, diferenciando entre jóvenes y adultos.

Los avistamientos se agruparán según lo observado: un adulto solitario, varios adultos sin juveniles, un adulto con juveniles, varios adultos con juveniles, o varios adultos sin juveniles. Todos datos se registran a través de la aplicación CENSDATA y también habrá rellenar una encuesta para reflejar la gestión del coto.

FARCAZA recuerda que está a disposición de todos los colaboradores a través del correo censos@farcaza.es y del teléfono 656 380 002. Por estas vías se puede formular cualquier duda sobre el proyecto. Los colaboradores que no puedan llevar a cabo censos pueden comunicarlo con antelación también por estos canales para poder cubrirles.

La Federación agradece la colaboración y ayuda en la recogida de datos tan valiosos para la defensa del futuro de la caza.

Búsqueda de cotos para el Proyecto Rufa

Además de la misiva a los colaboradores de los censos, la Federación Aragonesa de Caza también ha enviado otra nueva carta a las sociedades deportivas para que se animen a sumar sus cotos al Proyecto Rufa, una iniciativa que se está desarrollando en colaboración con la Fundación Artemisan y que es de vital importancia para el futuro de la perdiz roja en Aragón y en el resto de España.

Rufa es un proyecto de investigación que se extiende a lo largo de tres años y cuyo fin principal es recabar datos de las poblaciones de perdiz roja en Aragón para redactar un informe de sólida base científica que refleje la importancia de la caza en la conservación de la especie.

Adquirir la condición de coto colaborador conllevaría la realización de dos censos de perdiz a lo largo del año: uno en primavera para censar las parejas y otro a finales de verano para censar los bandos, estos censos se harían a través de la aplicación del móvil CENSDATA del Observatorio Cinegético. Además, los responsables del acotado tendrían que facilitar información sobre la gestión y las perdices que se cazan en sus terrenos.

Los cotos colaboradores de Rufa, además tienen que rellenar cada temporada para conocer la gestión y caza que se realiza en cada coto. A través del proyecto se quiere poner en valor el efecto positivo que tiene la caza y la gestión sobre las poblaciones de perdiz roja.

Todos los datos deben de introducirse en en el siguiente formulario online por temporada pasada, entendida desde marzo hasta febrero del año siguiente. Así por ejemplo, la temporada 2023-2024 comprende desde marzo de 2023 hasta febrero de 2024. La información recopilada es confidencial, de tal forma que en ninguna comunicación quedarán reflejados los datos específicos de los cotos.

Fedérate Icono de un lápiz