
FARCAZA participa en una mesa redonda en Calamocha
octubre 23, 2023
Sigue los nuevos perfiles de FARCAZA en Youtube e Instagram
octubre 23, 202323 de octubre de 2023. Los primeros compases de esta temporada de caza menor en Aragón, marcada por la sequía y las altas temperaturas que se han registrado hasta bien entrado el mes de octubre, protagonizaron el pasado fin de semana un reportaje en los informativos de Aragón Televisión.
La escasez de precipitaciones se ha traducido en escasez de ejemplares de perdiz, liebres y otras especies de menor. Esto está motivando que muchos cotos ejerzan la autorregulación en la gestión cinegética, restringiendo el número de capturas por cazador o limitando los días de caza.
"Con la sequía ha habido una cría defectuosa de la perdiz y nosotros, a nivel interno del coto, hemos restringido el número de capturas a dos por cazador y día", señaló Javier Serrano, secretario del coto deportivo social de Magallón.
"Queremos siempre hacer una gestión sostenible a nivel ambiental para garantizar las poblaciones y eso nos permite equilibrar, evitar daños en los casos de abundancia y cuando hay un descenso, pues mantener las poblaciones a un nivel óptimo para su cría", explicó Nicolás Urbani, veterinario y asesor técnico de la Federación Española de Caza.
"La caza menor está atravesando muchos problemas", puso de relieve Alfredo Espinosa, presidente del coto de Puebla de Albortón. "Cada vez está criando peor y también les azotan enfermedades, como a la liebre, que se están muriendo muchísimas", detalló.
"Cuando el cazador ve que no vuelan perdices o que no hay suficiente cantidad, él mismo busca otra actividad", manifestó Jesús Cote, presidente de Montolar AD Caza, destacando la autorregulación del colectivo en Aragón.
Puede volver a ver el reportaje haciendo clic en este enlace (a partir del minuto 5:15 del vídeo).

