Este es el protocolo a seguir en caso de sufrir un siniestro durante una jornada de caza
14 de septiembre de 2024. La seguridad es uno de los elementos más importantes de todas las jornadas de caza. No obstante, aunque se extremen las precauciones, puede acaecer un accidente y en esta tesitura es muy importante saber cómo actuar.
Ante el inicio de la temporada de caza 2024-2025, la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) quiere recordar a sus federados cuál es el protocolo de actuación en caso de siniestro que se debe seguir con Mutuasport, la mutua de referencia entre los cazadores españoles
Tanto si se tiene la condición de asegurado y ha sufrido un accidente de daños propios como si se es el causante de daños a un tercero, se debe comunicar a Mutuasport el siniestro enviando el preceptivo parte de accidentes en un plazo máximo de 7 días desde la ocurrencia del siniestro.
Para ello, se debe emplear uno de los modelos de declaración de accidentes confeccionados por Mutuasport que se pueden descargar tanto a través de su página web, www.mutuasport.com.
El documento se debe cumplimentar en todos sus apartados y remitirlo al siguiente correo electrónico: declaracionparte@mutuasport.com.
Mutuasport cuenta con cinco tipos de formularios de declaración de siniestros en función del tipo de evento acaecido. Son los siguientes:
- CAZADORES (daños propios y responsabilidad civil). Ver haciendo clic aquí
- COTOS Y CACERÍAS (responsabilidad civil). Ver haciendo clic aquí
- GUARDAS DE CAZA (responsabilidad civil). Ver haciendo clic aquí
- PERROS DE CAZA (daños propios y responsabilidad civil de los perros). Ver haciendo clic aquí
- AVES DE CETRERÍA (responsabilidad civil). Ver haciendo clic aquí
El asegurado tiene que elegir el que se ajuste al siniestro acaecido.
En el caso de haber sufrido un accidente durante la acción de cazar sin intervención de terceros (daños propios) y se precise asistencia médica, el asegurado puede llamar al teléfono 91.737.13.48, que es un servicio telefónico de urgencias que funciona las 24 horas.
Este servicio recogerá la información del accidente y procederá a derivar al mutualista a los centros médicos concertados más cercanos a su domicilio, encargándose de autorizar las asistencias que el mutualista pueda precisar a posteriori, según se vayan recibiendo los informes de cada asistencia.
En el caso de los siniestros con lesiones donde el causante sea mutualista (daños a terceros), estos deberán ser comunicados directamente a Mutuasport a través del correo declaracionparte@mutuasport.com o del teléfono 91.534.04.44 (marcando la extensión 1); o a través de FARCAZA a través de los teléfonos y correos electrónicos de cualquiera de sus delegaciones, que puede consultar haciendo clic aquí.