
Cuenta atrás para el Coturnix Challenge
agosto 8, 2025
Comunicado de la Federación Aragonesa de Caza ante la situación de alerta Rojo-Plus
agosto 15, 2025Este viernes, 15 de agosto, da comienzo la media veda en Aragón, un periodo que trae consigo una de las grandes novedades de la temporada de caza 2025-2026 el regreso de la tórtola europea al listado de especies cinegéticas cazables.
La decisión de levantar los cuatro años de moratoria se produjo tras constatarse que se habían producido dos años consecutivos de crecimiento poblacional y la existencia de sistemas fiables de control de capturas en los Estados miembros de la Unión Europea y quedó plasmada en el Plan General de Caza de Aragón que se publicó a finales de junio.
La normativa establece que la tórtola podrá cazarse exclusivamente los días 23 de agosto y 6 de septiembre de 2025 y únicamente en aquellos cotos que hayan sido autorizados por el Gobierno de Aragón y que dispongan de los correspondientes precintos entregados por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).
Esta es una de las grandes novedades de la orden de vedas vigente, pero no la única. Otra circunstancia a tener en cuenta en el inicio de esta media veda es la realización del Coturnix Challenge los días 15 y 23 de agosto.
Esta es una iniciativa dentro del Proyecto Coturnix de monitorización de la codorniz que consistirá en realizar censos simultáneos en todo el país para estimar la población de esta especie. Puede consultar todos los detalles haciendo clic aquí.
En cuanto a los periodos y días hábiles de la temporada 2025-2026 que ahora empieza, la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) recomienda a sus federados consultar el calendario que ha elaborado con toda la información relevante al respecto.
Además, la Federación también recuerda a sus federados cuál es el protocolo de actuación en caso de siniestro que se debe seguir con Mutuasport, la mutua de referencia entre los cazadores españoles. Se puede descargar haciendo clic aquí. La seguridad es uno de los elementos más importantes de todas las jornadas de caza. No obstante, aunque se extremen las precauciones, puede acaecer un accidente y en esta tesitura es muy importante saber cómo actuar.