Toda la información sobre la enfermedad de Aujeszky: ¿Qué es? ¿Cómo actuar ante un caso?

21 de noviembre de 2024. Este año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un protocolo para la prevención y control de la enfermedad de Aujeszky en perros de caza/rehala. La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) ha realizado una infografia aclaratoria de la información del documento que establece recomendaciones para prevenir la infección con el virus con el doble objetivo de concienciar a los cazadores y veterinarios clínicos sobre la enfermedad e informarles sobre cómo se debe actuar ante la aparición de estos signos de la misma.

¿Qué es

El aujezsky es una enfermedad infectocontagiosa causada por un herpesvirus que puede afectar a múltiples especies animales.

Animales a los que afecta

Principalmente afecta a cerdos y jabalíes, que actúan como hospedadores y reservorios naturales del virus. En los perros, la enfermedad se manifiesta con síntomas clínicos graves.

Actuación del virus

El virus puede permanecer en un estado latente en los cerdos y jabalíes hasta que un factor de estrés en el animal desencadena nuevamente su replicación, volviéndose infeccioso para otros animales que conviven con él.

Transmisión del virus

Los jabalíes se infectan a través del contacto con otros jabalíes enfermos. Los perros, en cambio, pueden contagiarse por contacto directo con jabalíes infectados, especialmente a través de mordeduras y del consumo de carne cruda o vísceras de estos animales durante la caza. Los perros de rehala son particularmente susceptibles a la infección.

Síntomas en perros

El periodo de incubación es de 2 a 6 días, y los síntomas incluyen vómitos, diarrea, falta de apetito, dificultad para respirar, nerviosismo, picazón intensa y compulsiva, aullidos, alteraciones del comportamiento y síntomas neurológicos, entre otros.

Síntoma característico:

Prurito o picor repentino y muy intenso, imposible de controlar, localizado en el sitio de entrada del virus, generalmente en un lado de la cara.

Recomendaciones

Evitar acceso de los perros a carne y vísceras de jabalíes.

Una medida importante de prevención de la infección consiste en minimizar, cuando sea posible, el contacto directo de los perros con los jabalíes heridos o muertos y evitar el acceso de los perros al consumo de carne y vísceras de jabalíes, aunque parezcan sanos, ya que en el jabalí la infección suele cursar de forma asintomática. Para ello, es recomendable que durante la cacería se intente vigilar que los perros no coman de las piezas cazadas y, de igual modo, se recomienda no dar restos de esta carne u órganos a los animales durante el despiece de la canal.

En caso de destinar carne o vísceras de jabalí para la alimentación de los perros, es necesario su tratamiento térmico previo (cocinado o guisado).

Concienciación sobre los síntomas y lesiones, y sobre las acciones a seguir en caso de sospecha.

Los propietarios de los canes y/o los veterinarios clínicos deben comunicar a los veterinarios de las OCAs los casos sospechosos para su diagnóstico oficial.

Fedérate Icono de un lápiz