La Federación Aragonesa de Caza se involucra activamente en los censos de aves migratorias invernantes en Aragón

3 de marzo de 2025. La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) incrementa su compromiso con el aprovechamiento cinegético sostenible y con los proyectos científicos que apuestan por la recopilación de datos sobre el terreno para tener una información fiel y fiable sobre el estado de las poblaciones de determinadas especies. Es el caso del Proyecto Zorzales, con el que la entidad lleva años colaborando.

Debido a la presión ejercida por el comité NADEG en cuanto a la situación del zorzal alirrojo y de otras aves inseguras, y ante la falta de datos a disposición del Gobierno de Aragón sobre el estado de estas poblaciones silvestres, la Junta Directiva de FARCAZA junto a la Asesoría Técnica de la entidad han considerado necesario realizar los censos de zorzal de manera profesional para dinamizar y dar apoyo a los cazadores que participan de manera altruista en esta labor fundamental.

Como criterio científico armonizado se recomienda cubrir entre un 10 y un 20% de las cuadrículas (con diferentes tipos de hábitat) para que los censos sean representativos de todo el territorio. Teniendo en cuenta este criterio, se ha diseñado y realizado un muestreo aleatorio tratando de aportar la mayor variabilidad dentro de Aragón y teniendo como referencia los cotos federados de la Comunidad Autónoma. Para la realización de los censos se ha contactado con los presidentes o responsables de las sociedades deportivas federadas explicando el proyecto y solicitando su ayuda para que orientasen a la Federación sobre las mejores zonas para llevar a cabo los recorridos para el conteo.

En algunos casos, los cazadores han acompañado a los responsables de la Federación en la realización de censos y en otros han indicado donde realizarlos en base su experiencia de campo. Posteriormente, FARCAZA les ha remitido los datos obtenidos en su coto durante el conteo llevado a cabo.

Los censos de aves invernantes se han realizado de manera profesional por la técnico especialista en censos de la Federación, Raquel Hernández, en cotos de las tres provincias conforme a las cuadrículas establecidas a nivel técnico, a través de la aplicación de móvil CensData del observatorio cinegético, disponible para todos los cazadores.

FARCAZA quiere agradecer el trabajo de los colaboradores de las tres provincias que realizan los censos de aves migratorias en sus cotos. Gracias a su labor y a los datos que recopilan, la Federación logra recoger una valiosa información sobre el estado de las poblaciones de los zorzales en España. Estos datos son indispensables para poder defender un aprovechamiento cinegético sostenible de estas especies migratorias tan apreciadas en muchas zonas de la Comunidad Autónoma de Aragón, donde tradicionalmente se denominan tordas.

Para seguir trabajando en esta línea, los responsables de la Federación Aragonesa de Caza animan a todos sus federados a colaborar en este tipo de iniciativas. Además, desde FARCAZA se recuerda a los cazadores que han participado en la última campaña del Proyecto Zorzales que pueden remitir a la entidad los datos que han apuntado en sus cuadernillos de campo (Cotos Zorzaleros). La información de las capturas que han llevado a cabo pueden enviarla a FARCAZA por Whatsapp al teléfono 656 380 002 haciendo fotos a los cuadernillos. También pueden hacer llegar la información a través del correo electrónico censos@farcaza.es o dejarlos en cualquier delegación de la Federación Aragonesa de Caza.

Haga clic aquí para ver una fotogalería con imágenes de los colaboradores de los censos de aves invernantes en Aragón.

Fedérate Icono de un lápiz