La Federación Aragonesa de Caza rechaza la prohibición del uso del rifle del calibre 22

Esta decisión perjudica a numerosos cazadores aragoneses que tras la publicación del Plan General de Caza 2024-2025 adquirieron un arma de este tipo que ahora no van a poder usar. También a las sociedades de cazadores de municipios con sobreabundancia de conejo, ya que se restringe una de las herramientas más eficaces para su control.

21 de octubre de 2024. La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) quiere mostrar públicamente su rechazo a la prohibición del uso del rifle del calibre 22 de percusión anular en Aragón que se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) como una corrección de errores del Plan General de Caza de Aragón para la temporada 2024-2025 y que vendría sustentada por una circular interna de la Guardia Civil.

FARCAZA considera muy preocupante que este año se prohíba su uso excepcional para el control poblacional del conejo en esta comunidad cuando en regiones como Murcia se ha autorizado. La intención de aprobar esta restricción ya se había adelantado en el último Consejo de Caza de Aragón, celebrado hace unos días.

El Gobierno de Aragón incorporó esta modalidad en la orden de vedas recogida en el Plan General de Caza de Aragón 2024-2025, antes del verano. FARCAZA, que representa a 28.000 cazadores y 850 sociedades de cazadores, celebró entonces esta inclusión porque con ella se daba curso a una demanda histórica del sector cinegético en Aragón, ya que se considera que es un cartucho perfecto para el control deportivo de la plaga de conejos y los importantes daños agrarios asociados que sufre la Comunidad. Esta arma, que es empleada en muchos países europeos y también en Estados Unidos con el fin del control del conejo silvestre, destaca por su selectividad, precisión, mínimo nivel sonoro al disparo y precio económico.

Muchas sociedades de cazadores afectadas por la prohibición afectada han comunicado la gran labor de control y prevención de daños que han podido realizar hasta ahora los cazadores gracias al uso de estas armas, especialmente en zonas de cultivos leñosos con riegos a goteo (ya que no se dañan sus instalaciones como puede ocurrir cuando se usan escopetas) y en 'macromadrigueras' donde el control con hurón no es eficaz por el tamaño del refugio subterráneo de esta especie. Todos los sindicatos agrarios aragoneses también trasladaron a miembros de la Federación Aragonesa de Caza su rotunda oposición ante el anuncio de volver a prohibir el uso de estas armas tan eficaces y eficientes en el control del conejo.

FARCAZA rechaza enérgicamente una prohibición que perjudica a numerosos cazadores aragoneses que han realizado un importante desembolso económico, ya que ante la posibilidad de usar este calibre adquirieron un arma que ahora no van a poder usar o equiparon otras de las que disponían como miras telescópicas de precisión.

Esta Federación quiere informar a todo el colectivo cinegético de que no dejará de trabajar de forma coordinada, constructiva y resolutiva en esta cuestión con el Gobierno de Aragón, la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno en Aragón y los ministerios competentes.

Fedérate Icono de un lápiz