La DGA valora prohibir el uso del rifle del calibre 22

La dirección general de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de la que ahora dependen caza y pesca, está valorando la posibilidad de modificar la orden de vedas aprobada el pasado mes de julio para prohibir el uso del rifle del calibre del 22, cuya vuelta a los escenarios cinegéticos aragoneses era, en principio, una de las grandes novedades de los planes de caza.

Por el momento, la Federación Aragonesa de Caza, que preside Miguel Ángel Girón, no tiene ninguna notificación oficial al respecto, si bien se espera que sea uno de los asuntos que se pongan sobre la mesa durante el próximo consejo autonómico de caza, previsto para este lunes venidero, día 7 de octubre.

Alfonso Calvo, director general de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, ya ha trasladado de forma verbal esta posibilidad a varios dirigentes de la Federación; pero sin dar curso de forma oficial de la intención del Ejecutivo de rectificar la orden de vedas que se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado mes de julio, y que se redactó durante el mandato del anterior director general de caza y pesca del Gobierno, Jorge Valero.

Valero ya señaló en su día, antes de ver la luz pública la citada orden, que desde la administración autonómica se estaba en conversaciones con la Guardia Civil con la pretensión de autorizar la caza a la espera del conejo con el calibre 22 o el H-17. Ahora, sin embargo, parece que el instituto armado ha publicado una circular interna en la que se señala la prohibición del uso de este rifle para la caza del conejo, como ha venido siendo la tónica general desde los años 70 del pasado siglo. Al menos esta es la información de la que hasta la fecha dispone la Federación Aragonesa de Caza, a la espera de que se pueda tener acceso a esta directriz de la Guardia Civil.

En nuestro país se prohibió el uso del 22 LR en la década de los 70 del pasado siglo. El motivo era que como hacía poco ruido facilitaba el furtiveo, fundamentalmente en los cotos de los alrededores de Madrid. Así que se prohibe y muerto el perro se acabó la rabia. El razonamiento es tan brillante que podía servir para terminar con los accidentes de tráfico. Se prohiben los vehículos a motor y solucionado.

Cuando en los años 70 se prohibe el uso cinegético del 22 se autoriza únicamente para uso deportivo, se supone que en galerías de tiro. Y las guías de pertenencia eran de color marrón oscuro. Actualmente se guían como cualquier otra arma larga rayada.

Entre los años 70 y 2023 han pasado un montón de cosas entre otras, la creación de las autonomías y la transferencia de competencias y entre ellas la cinegética. Con lo cual es de pura lógica que, tal como nos dijo en su momento la Guardia Civil a través del ICAE, sean los gobiernos autonómicos los que lo deben autorizar. En tiempos se utilizaba para el control de zorros y córvidos, pero actualmente es un cartucho perfecto para el control de la plaga de conejos que sufre nuestra autonomía. Su alcance útil es de poco más de 100 m y su costo de adquisición muy inferior del 17HMR que sí está autorizado en nuestra normativa.

Todo lo dicho para el 22LR se puede aplicar a las nuevas armas de aire comprimido que son perfectas tanto para el control de conejo y mejores que el 22 para el control de aves (tórtolas turcas, cotorras argentinas, palomas etc.), ya que su proyectil, aunque se dispare con un ángulo de 45º hacia arriba, cae en muy pocos metros.

Fedérate Icono de un lápiz