La Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón pide la creación de una base de datos electrónica de guías, permisos y licencias de armas
4 de noviembre de 2024. La Comisión de Hacienda, Presupuestos, Interior y Administración Pública de las Cortes de Aragón ha aprobado este lunes una iniciativa parlamentaria presentada por Vox en la que se solicitaba la creación de una base de datos electrónica de guías, permisos y licencias de arma.
La proposición ha salido adelante con los votos favorables del grupo proponente y del PP y el rechazo de los demás grupos parlamentarios. Durante la comisión, el diputado de Vox Santiago Morón ha defendido que la iniciativa recoge "una demanda de los cazadores que tiene sentido común" y ha recordado que el Ministerio del Interior "tiene experiencia en la creación de bases de datos" de este tipo, por lo que sería "sencillo" lleva a cabo su aplicación con el objetivo de "facilitar" la caza y que no sea necesario portar en todo momento el permiso de armas".
Luis José Arrechea, del PP, ha destacado que la caza es "una de las actividades más regladas y reguladas que se realizan" en España y ha valorado que "no es tan fácil simplificar o reducir la cantidad de documentación que hay que llevar". Del mismo modo, Arrechea ha recordado que "ya existe una base de datos, que es el registro nacional de armas".
Por parte del PSOE, Daniel Alastuey ha tachado la propuesta de "oportunista" y ha recordado que "la mayor parte de la documentación que tiene que llevar un cazador es fruto de la Ley de Caza de Aragón" que incluye "muchos más papeles".
En representación de CHA, José Luis Soro ha opinado que con esta iniciativa Vox buscaba "hacer un guiño al sector de los cazadores", al tiempo que ha subrayado que "no solo Vox defiende la caza", aunque ha resaltado que "cualquier registro electrónico es práctico".
Pilar Buj, de Aragón-Teruel Existe, ha valorado que en España hay "un sistema que funciona para identificar a los portadores de las armas, en especial a los cazadores" y ha defendido que a su juicio este no es el momento "de abrir este debate ante un sistema que no da problemas", aunque a la vez ha valorado "la necesidad de crear una base de datos compartida".
En última instancia, Álvaro Sanz (IU) ha aludido a la etapa de Vox en el Gobierno de Aragón y ha señalado que el partido ha tenido "un año" para impulsar esta iniciativa, un asunto que según el diputado trata de "prioridades, competencias y contenido, que cuenta con algunas lagunas".
*Información e imagen extraída de la web de las Cortes de Aragón, https://www.cortesaragon.es/.