Gran repercusión de la reunión de trabajo de FARCAZA con el Gobierno de Aragón

25 de enero de 2024. El reciente encuentro de trabajo que mantuvo la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) con el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha tenido una amplia repercusión tanto en medios de comunicación generalistas de Aragón, como 'Heraldo', como en varios especializados en el sector cinegético.

Tal es el caso de 'Jara y Sedal', que en su edición web publicó este jueves una información sobre la reunión celebrada el pasado martes. La revista pone el acento al punto de encuentro en el que se hayan FARCAZA y el Gobierno aragonés para fomentar la caza social como "gran apoyo para los agricultores y los ganaderos de Aragón".

El portal 'Caza y Safaris' ha sido otro de los sectoriales que se ha hecho eco de la noticia en la que la Federación Aragonesa y su trabajo y compromiso con la defensa de la caza y de los cazadores aragoneses es la protagonista. Esta información llegó a estar durante este jueves en el lugar más destacado del portal, en el que se incluyen las piezas de mayor interés y calado del sector.

En el mismo aspecto se fijó 'Caza y Sociedad', que quiso destacar para sus lectores el compromiso adquirido por el Ejecutivo aragonés para impulsar la caza social en la comunidad autónoma en beneficio de los agricultores. "El Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Caza acuerdan medidas para fortalecer la actividad cinegética en el medio rural", incidió este portal.

La reunión también ha ocupado un lugar en las páginas de la prensa aragonesa. El mismo día que se produjo el encuentro en la sede de la Consejería de Agricultura, 'Heraldo de Aragón' incluyó en su web una información al respecto. 'El Gobierno y Federación Aragonesa de Caza se comprometen a impulsar la caza social en beneficio de agricultores': este fue el titular escogido para la noticia. Esta referencia se llegó a recoger en el boletín informativo del Consejo General de Veterinarios de España.

'Diario de Teruel' recogió igualmente una referencia a la reunión, en una noticia en el que también abordó el estudio de los casos de la llamada 'sarna de patas' que ha llevado a cabo FARCAZA.

El periódico 'La Comarca', referencia en el Bajo Aragón, destacó por su parte la propuesta para aprovechar la carne de caza para comercialización y autoconsumo que se abordó durante la reunión, a la que asistieron el presidente de FARCAZA, Miguel Ángel Girón; el vicepresidente y delegado provincial en Zaragoza, Ángel Nuño; el secretario-interventor de FARCAZA, Javier Badía; el representante de Relaciones Institucionales, Ángel Berzosa; y el asesor técnico veterinario, Nicolás Urbani.

En representación del Gobierno de Aragón, además del consejero Samper, estuvieron presentes el director general de Caza y Pesca, Jorge Valero; el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna; y Jesús Escario, asesor del consejero.

La Asociación de Rehalas Regionales Españolas (Arrecal) celebró igualmente los logros cosechados por el trabajo de FARCAZA. "Gran trabajo de la Federación Aragonesa de Caza, que ha solicitado al Gobierno de Aragón una normativa de núcleos zoológicos menos restrictiva para las rehalas, además de otras medidas para mejorar la situación del sector cinegético en la región", trasladaron en su perfil de la red social X, antes Twitter.

Asuntos de interés para los cazadores

El encuentro de trabajo se celebró el pasado martes, 23 de enero, en la sede de la consejería. Durante el mismo, FARCAZA presentó un documento de trabajo, denominado ‘Propuestas para la mejora de la situación del sector cinegético en Aragón’, que recoge algunas reclamaciones que considera urgente abordar.

Uno de los asuntos tratados durante el encuentro de trabajo han sido los problemas que plantea la regulación aragonesa en núcleos zoológicos para el registro de las instalaciones que albergan rehalas, perros de caza, hurones y aves de cetrería. FARCAZA ha mostrado su preocupación por el hecho de que una perrera con 20 animales se equipará a un cebadero con 2.000 cerdos en lo referente a la ordenación zootécnicosanitaria de distancias a un núcleo urbano. Los perros de rehala no son mascotas ni animales de producción ganadera, por lo que desde la Federación se ha abogado por una fórmula similar a otras comunidades autónomas menos restrictivas con este tema.

En la misma línea, y teniendo en cuenta que los perros son indispensables para el ejercicio ordinario de la actividad cinegética y para el control de sobreabundancia de jabalíes o conejos, FARCAZA ha propuesto la modificación del decreto 181/2009. La Federación apuesta por que las instalaciones que alberguen un número igual o inferior a 15 perros de caza, 30 hurones de caza o 20 aves de cetrería no sean núcleos zoológicos y simplemente se comunique la existencia de las instalaciones al ayuntamiento donde se ubiquen estas y a la OCA correspondiente, al igual que se hace en la Comunidad Valenciana, Galicia o Cataluña.

Puede leer más detalles sobre la reunión haciendo clic aquí.

Fedérate Icono de un lápiz