FARCAZA renueva su colaboración con el Gobierno de Aragón en la monitorización sanitaria de la fauna cinegética

9 de octubre de 2024. La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA), a solicitud del Gobierno de Aragón, está coordinando un procedimiento con las sociedades de cazadores federadas para cumplir con los requerimientos nacionales de monitorización sanitaria de la fauna silvestre, una colaboración que se mantiene desde hace dos temporadas.

FARCAZA está estructurando una red de contactos para colaborar en la toma de muestras en especies silvestres que actúan como reservorio de la tuberculosis. Este proyecto se está desarrollando en el marco del Plan Nacional de Vigilancia de Fauna Silvestre y conforme al Real Decreto 138/2020, de 28 de enero. [Puede consultar toda la normativa disponible para descarga en el apartado 'Sanidad Animal' de esta web.]

El Gobierno de Aragón, escuchando las recomendaciones de FARCAZA al respecto, ya elaboró un protocolo muy sencillo para la realización de la toma de muestras por cazadores colaboradores hace dos años, un documento que se actualizó la temporada pasada y que para la 2024-2025 queda redactado en los siguientes términos:

  1. Muestras preferiblemente de jabalí, ciervo o gamo. También tiene interés corzo, cabra montés o sarrio.

  2. Empapar dos discos o una tira de papel de filtro sin desdoblar en la sangre del animal (cuanto más limpia mejor), dejarlos escurrir un poco y guardarlos en una bolsita de plástico. Dos discos o una tira en una bolsa por cada animal.

  3. Escribir en cada bolsita con rotulador indeleble:

  • Especie animal (jabalí, ciervo, gamo, etc).
  • Sexo.
  • Edad aproximada.
  • Municipio.
  • Nombre del paraje o nombre o número del coto.
  • Fecha.
  • N.º correlativo (1, 2, 3…).
  1. Las muestras no necesitan mantenerse en refrigeración. Es necesario enviarlas en menos de 48 horas, para evitar que se formen mohos.

  2. Enviar las muestras por correo en un sobre franqueado a:

Facultad de Veterinaria Departamento de Patología Animal
A/a Daniel Fernández de Luco
C/ Miguel Servet 177
50013 Zaragoza

Para cualquier duda, contactar con Juan José Osácar (Servicio de Sanidad Animal) 976713410 jjosacar@aragon.es, dejando teléfono de contacto.

¿Por qué es importante la monitorización?

La monitorización sanitaria ayuda a prevenir, vigilar y controlar enfermedades de la fauna silvestre. Gracias a la información recabada en este tipo de iniciativas el sector cinegético tiene los datos para proponer estrategias de gestión sanitaria para la prevención, lucha y control de ecopatologías compartidas a la Administración competente en la materia. En este sentido es importante resaltar que este año se ha publicado por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el ‘Protocolo para la prevención y control de enfermedad de Aujeszky en perros de caza/rehala’, que se puede consultar haciendo clic aquí.

Por todo ello FARCAZA agradece la colaboración altruista de los cazadores ya registrados y anima al resto del colectivo a sumarse a la iniciativa. Se trata de una tarea de especial importancia porque contribuye a mejorar la sanidad animal y favorece la salud pública, una tarea en la que FARCAZA y sus más de 28.000 federados desarrollan con pleno convencimiento de su aportación a la sociedad.

Las sociedades de cazadores que estén interesadas en colaborar se pueden poner en contacto con los asesores técnicos de FARCAZA, Raquel Hernández y Nicolás Urbani, a través de los correos censos@farcaza.es y tecnico@farcaza.es para coordinar su participación y entrega de material (bolsitas de plástico zip-lock 70x110 con banda; papeles de filtro; rotulador indeleble, sobres y sellos).

Fedérate Icono de un lápiz