FARCAZA pide colaboradores para el estudio sanitario de la perdiz roja y la liebre ibérica
2 de enero de 2025. A comienzos de la vigente temporada, la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) lanzó una iniciativa pionera en España en su ánimo por mejorar la gestión de las especies de caza menor en Aragón. Se trata del ‘Estudio sanitario de la perdiz roja y la liebre ibérica en Aragón’, un ambicioso proyecto que tiene a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza como centro de investigación de referencia.
Los trabajos asociados a este estudio comenzaron el pasado octubre y, tras tres meses de desarrollo, se puede decir que la iniciativa ha gozado de una gran aceptación por parte de los cazadores aragoneses. Hasta el momento, los colaboradores del proyecto han recogido 120 muestras de sangre: 98 son de perdiz roja y 22 de liebre ibérica.
Pese a la buena acogida de la iniciativa, hay algunas comarcas de las que aún no se ha enviado ninguna muestra [ver imágenes adjuntas] y es de vital importancia para el desarrollo del estudio que estén representadas porque a través de las muestras que se remitan se podrá analizar el estado sanitario de las poblaciones de perdiz roja y liebre ibérica en Aragón.
Si la comarca en la que cazas no está representada y eres un amante de la caza menor que siente preocupación o simple curiosidad por el estado sanitario de las perdices o liebres de su coto, todavía puedes colaborar en este estudio sanitario.
Puedes contactar con los servicios técnicos de FARCAZA, a través del teléfono 656380002 o de los correos electrónicos censos@farcaza.es y tecnico@farcaza.es para recibir indicaciones sobre la colaboración. También puedes ampliar información sobre el proyecto haciendo clic en este enlace.
FARCAZA agradece la gran aceptación de este proyecto hasta la fecha y la implicación de todos los cazadores que se preocupan por la gestión sanitaria de las especies de caza menor; así como la participación del equipo investigador de referencia de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Sin vosotros esto no sería posible, gracias.
Aviso importante sobre piezas halladas muertas sin motivo aparente
En esta línea de trabajo en materia de sanidad animal, y de forma complementaria, la Federación Aragonesa de Caza recuerda a todos los cazadores que, si encuentran alguna de estas especies de caza menor muerta sin causa justificada aparente, como se venía realizando hasta ahora, deben avisar a la Federación, que tratará de recoger al ejemplar a través de su personal para enviarlo a la Facultad de Veterinaria en el marco de la vigilancia epidemiológica anual realizada por el Gobierno de Aragón.