Farcaza anima a participar en la nueva campaña del Proyecto Zorzales
19 de noviembre de 2024. Una temporada más se inicia una nueva campaña de monitorización, seguimiento y conservación del zorzal en Aragón dentro del Proyecto Zorzales que abanderan la Fundación Artemisan, Mutuasport y las federaciones de caza, entre las que se encuentra la Aragonesa. La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) ha enviado una carta a las sociedades de cazadores federadas para animar a sus integrantes a participar en esta nueva campaña, una labor en la que se viene colaborando desde 2020.
En la comunicación remitida a los presidentes de las sociedades, FARCAZA pone de manifiesto que según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el zorzal común, charlo y real están catalogados como de preocupación menor, mientras que el zorzal alirrojo se encuentra catalogado como como casi amenazado con una tendencia moderada decreciente.
Uno de los principales problemas con estas especies cinegéticas es la falta de información, que puede conllevar a limitaciones o incluso la prohibición de su caza. En España no se conoce con precisión el tamaño de la población invernante de zorzal alirrojo, siendo catalogada en la lista roja de las aves de España en la categoría- DD Datos insuficientes.
Por estos dos grandes motivos, su tendencia moderada decreciente y la falta de datos nos ponemos en contacto con ustedes para pedirles colaboración y así evitar limitaciones o prohibiciones en la caza de estas especies, y en concreto del zorzal alirrojo.
El Proyecto Zorzales quiere recopilar datos que permitan defender el estado actual de las poblaciones y se ha marcado como grandes objetivos los siguientes:
-
Monitorizar la abundancia y distribución de las poblaciones de zorzales para conocer sus tendencias.
-
Mejorar el conocimiento disponible sobre los flujos migratorios de las distintas especies de zorzales, mediante el anillamiento, la utilización de telemetría y métodos bioacústicos.
-
Recabar información de las capturas, a través del Observatorio Cinegético, y unificar criterios de fechas en las órdenes de vedas.
-
Realizar un estudio sobre los factores que influyen en la migración y dinámica poblacional de los zorzales, con especial mención al hábitat, la climatología y el impacto de la presión cinegética.
-
Elaborar una guía de buenas prácticas para una gestión sostenible y realizar actividades de divulgación y formación.
¿Cómo colaborar con el Proyecto Zorzales?
Cualquier federado aragonés que quiera colaborar con el proyecto esta temporada debe saber que puede censar los zorzales a través del Observatorio Cinegético con la aplicación para móviles CENSDATA realizando recorridos a pie de cuatro a seis kilómetros por hábitat favorables al zorzal, como por ejemplo los olivares.
También se da la opción de tener un poco más de implicación en el proyecto a través de la figura de los Cotos Zorzaleros. En esta modalidad, se apuntarán en un cuaderno de campo los conteos realizados desde puesto fijo fuera de las tiradas, así como los animales abatidos en estas.
También se puede aportar información aportando las anillas recuperadas de las capturas que cada federado realice y tendrá un informe detallado de donde y cuando fue anillado dicho zorzal.
Los interesados en participar pueden ponerse en contacto con la Federación Aragonesa de Caza a través del correo electrónico censos@farcaza.es o del teléfono 656 380 002.
Quienes hayan sido colaboradores el año pasado solo tendrán que repetir el mismo recorrido que el año pasado.
FARCAZA agradece a sus federados la colaboración en este proyecto y en cualquiera que defienda el futuro de la caza en España.