El Ministerio de Agricultura declara el nivel de riesgo alto por gripe aviar en España

20 de enero de 2025. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de declarar el riesgo alto por gripe aviar en España y desde este lunes 20 de enero ha activado la orden con medidas preventivas para mitigar su impacto.

Las autoridades han tomado esta decisión porque en la Unión Europea se han detectado en los últimos meses brotes de gripe aviar de corral y en aves cautivas (341 focos comunicados entre el 1 de julio de 2024 y el 15 de enero de 2025), así como en aves silvestres (684 en el mismo periodo). La mayoría de los brotes se han registrado en la zona centro y norte de Europa, pero 21 casos corresponden a España y en su totalidad han sido detectados en aves silvestres.

Las autoridades competentes del Gobierno de Aragón también han solicitado colaboración en esta materia a nuestra Federación.

De ahí que desde la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) reiteremos, como ya hicimos en febrero de 2022 y de 2023 un llamamiento a la precaución y la colaboración de nuestros federados en esta coyuntura. Ante la posible aparición de aves silvestres muertas en Aragón que pudieran ser portadoras del virus (IAAP) H5N1, el protocolo de actuación a seguir es el siguiente:

Primero, no generar alarma y aplicar el principio de precaución: no todas las aves que se pueden encontrar muertas son sospechosas de influenza aviar. Por lo general, son más susceptibles las acuáticas y el índice de riesgo aumenta cuando se encuentran varios cadáveres en la misma zona.

Aunque la capacidad de transmisión al hombre de este virus parece ser limitada, las aves encontradas muertas no deberán ser tocadas y se recomienda minimizar el contacto por bioseguridad. Sí se debería geolocalizar su ubicación y sacar fotos de las mismas para transmitir la información como se detalla a continuación.

En cumplimiento de la ‘Guía de actuación en caso de sospecha de influenza aviar y enfermedad de Newcastle para veterinarios de explotación’ elaborada por el Ministerio de Agricultura, se deberá dar aviso a los servicios veterinarios oficiales través las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS) de la zona o al teléfono 112.

Los servicios veterinarios oficiales tomarán las muestras correspondientes para su análisis oficial en el laboratorio de referencia.

Los cazadores federados, para cualquier aclaración al respecto, pueden contactar con el servicio técnico veterinario de FARCAZA a través de los medios de contacto habituales: tecnico@farcaza.es, teléfono o consulta presencial.

Fedérate Icono de un lápiz