El cazador aragonés del siglo XXI, formado en seguridad y conservación
Artículo recogido en el suplemento especial 'La caza en Aragón' publicado por 'El Periódico de Aragón' en julio de 2024.
28 de julio de 2024. La Federación Aragonesa de Caza (Farcaza) lleva años trabajando por y para el sector cinegético y, por extensión, en favor de toda la sociedad. Esta labor incluye una siempre necesaria vertiente institucional, con reuniones de primer orden con todas las administraciones y organismos que tienen alguna competencia normativa sobre la caza en nuestro país, pero también hay otras líneas de trabajo de vital importancia como las que están centradas en la conservación y en el propio colectivo.
En estos últimos aspectos, Farcaza está convencida de la utilidad de los proyectos de ciencia que en el último lustro han conseguido afianzarse como iniciativas estables en todo el territorio nacional y, por supuesto, en Aragón. Hablamos de experiencias como Coturnix (censos de codorniz), Zorzales o Rufa (investigación en torno a la perdiz) en las que los cazadores aragoneses se involucran temporada tras temporada, facilitando la recogida de datos muy valiosos para la gestión cinegética.
Los cazadores aragoneses demuestran su compromiso con la conservación del medio ambiente y las especies con la participación en estos proyectos, en los que invierten tiempo, esfuerzo y dinero, pero también están preocupados por estar al día en los nuevos retos que se le plantean al colectivo, como puede ser la seguridad de la actividad.
En este sentido, la Federación Aragonesa de Caza viene desarrollando diferentes actividades formativas que siempre encuentran una respuesta en su masa social, con amplias participaciones en cursos, seminarios y jornada de estudio en torno a la caza.
Cazador formado
Este año, con la colaboración del Gobierno de Aragón, se han vuelto a celebrar nuevas ediciones del curso de cazador formado en sanidad animal e higiene de la carne de caza, un programa de formación oficial que siempre cuenta con una nutrida participación de cazadores interesados en ampliar sus conocimientos en estas materias. Los asistentes que completan este curso reciben un certificado de asistencia emitido por el Gobierno de Aragón, que les habilita como personas con formación con respecto a los Reales Decreto 50/2018 y 1086/2020, y a la vez se avanza hacia la mejora de la sanidad animal ganadera y silvestre, minimizando la afección sobre el desarrollo ordinario de las diferentes modalidades cinegéticas colectivas de caza mayor de Aragón.
Jornada en seguridad
La pasada temporada, a los habituales cursos de cazador formado se sumó una iniciativa que se celebraba por primera en Aragón: unas jornadas de formación en seguridad de Mutuasport y Bergara que se desarrollaron en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro y que gozaron de un auténtico éxito de acogida entre los federados aragoneses. Los asistentes demostraron su interés por mejorar sus aptitudes y conocimientos sobre seguridad en sus jornadas de caza y también recibieron formación en materia de primeros auxilios a tener en cuenta en caso de accidente en el monte.
Osos y cazadores
Igualmente gozaron de una gran acogida las dos reuniones en torno a la caza en zonas oseras que la pasada primavera organizó Farcaza en Puente La Reina de Jaca y Benasque. La I Jornada Osos y Cazadores de Aragón se preparó con el objetivo de abordar la compatibilidad entre la presencia del oso en espacios cinegéticos y el desarrollo de la caza. Se puso de manifiesto que existe una puerta abierta a la posibilidad de que en Aragón se compatibilice la caza en zonas oseras, a semejanza de lo que ocurre, por ejemplo, en Cantabria o Asturias, y los expertos asistentes, entre ellos el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, resolvieron las dudas de los asistentes.
Seminario sobre el lince
En marzo, Farcaza acudió a unas jornadas que organizó la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre la reintroducción del lince ibérico en Aragón. A lo largo de varios días, en Huesca capital, se celebraron interesantes ponencias y coloquios en torno a esta especie. La Federación Aragonesa explicó su postura sobre la reintroducción en una mesa redonda en la que participó su presidente, Miguel Ángel Girón, quien expuso la necesidad de redactar un protocolo para que los cazadores aragoneses tengan seguridades acerca de las condiciones en las que se caza y sobre las normativas que les afectarán si el lince está presente.
Conservación del corzo
Además, la I Jornada de Conservación y Caza del Corzo en Aragón organizada por la Federación Aragonesa de Caza en el Palacio de Congresos de Boltaña el pasado mes de abril también fue un éxito contrastado que logró despertar el interés de los aficionados. Decenas de cazadores pudieron disfrutar de diferentes intervenciones y ponencias de expertos y divulgadores en torno a esta especie cinegética emblemática en Aragón.