
El Gobierno acuerda con Aragón y otras nueve CCAA implantar una licencia interautonómica de caza y pesca en aguas interiores
marzo 10, 2026
La DGA autoriza hasta julio la caza controlada de ciervos y gamos en los Montes Universales (Teruel)
marzo 17, 2026Durante el Foro Nacional de la Codorniz celebrado en Valladolid, el director general de Medio Natural, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, Alfonso Calvo, trasladó la posición del Ejecutivo autonómico ante las propuestas planteadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para introducir nuevas restricciones generales a la caza de la especie. Calvo defendió la necesidad de aplicar un modelo de gestión adaptativa que tenga en cuenta el principio de precaución, pero también criterios de proporcionalidad y eficacia administrativa. En este sentido, pidió prudencia ante la incertidumbre existente en torno a los métodos de seguimiento poblacional y la calidad de los datos disponibles. Según explicó, los censos convencionales pueden detectar únicamente entre un 10 % y un 30 % de los ejemplares presentes, lo que puede generar interpretaciones distorsionadas de las tendencias cuando las densidades son bajas. Por ello, Aragón apuesta por reforzar metodologías específicas de seguimiento, como el Seguimiento Específico de la Codorniz, que permiten mejorar el conocimiento de la evolución real de la especie.
El director general también recordó que el Gobierno de Aragón ya prevé introducir ajustes en la próxima Orden General de Vedas, entre ellos la reducción del cupo diario de capturas por cazador —que pasará de 25 a 20 ejemplares— y la limitación de la caza de la codorniz exclusivamente al periodo de media veda, eliminando su aprovechamiento fuera de esos días. A juicio del Ejecutivo autonómico, estas medidas suponen ya un esfuerzo relevante para el sector cinegético, por lo que considera que no procede añadir nuevas restricciones adicionales, como una reducción mayor del número de jornadas de caza o la implantación obligatoria e inmediata del precinto digital. Asimismo, Calvo puso en valor el papel del sector cinegético en la gestión del territorio, especialmente en el control de poblaciones de jabalí en un contexto de expansión de la peste porcina africana en Cataluña, y advirtió de la necesidad de evitar cargas administrativas que dificulten esa colaboración.
En la misma mesa, intervino también el presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Ángel Nuño, quien coincidió en la necesidad de analizar con rigor la información disponible antes de adoptar nuevas limitaciones. Nuño defendió el trabajo que los cazadores federados están desarrollando en los últimos años en la recogida de datos y en los programas de seguimiento de la codorniz, una labor que realizan de forma voluntaria y sin compensación económica, pero que refleja el compromiso del colectivo con la gestión responsable del medio natural. Tras cuatro años de trabajo en el control y seguimiento de la especie, el presidente de FARCAZA subrayó que no se pueden ignorar los datos obtenidos ni minusvalorar el esfuerzo del colectivo que, precisamente, mantiene un mayor interés en la conservación y el conocimiento de las especies cinegéticas.
Podrás visualizar el video completo del Foro Nacional de la codorniz aquí.

