
Jornada: ‘La Liebre Ibérica: Presente y Futuro’
octubre 1, 2025El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), con nuestra colaboración, organizó ayer una jornada formativa dirigida a sociedades de cazadores y responsables de cotos para explicar las novedades introducidas esta temporada en la comunicación de batidas de caza que se celebró en la Sala Goya del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.
Luis Simal, gerente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), junto al presidente de la Federación. Ángel Nuño, fueron los encargados de conducir el acto que contó con más de un centenar de asistentes.
Un nuevo sistema para agilizar los trámites
El Plan General de Caza de Aragón 2025-2026, aprobado por la ORDEN MAT/692/2025 de 13 de junio y su corrección de errores del 11 de julio, introduce un cambio fundamental en la comunicación de las batidas de caza.
Como requerimiento del Gobierno de Aragón para poder seguir asumiendo las cuantiosas indemnizaciones económicas de los accidentes de tráfico producidos por fauna cinegética, ha sido necesario implementar un sistema electrónico más ágil.
Hasta la temporada 24-25, con la presentación del Plan Anual de Aprovechamiento del Coto se indicaban los días de la temporada anterior en los que se habían realizado batidas en cada terreno cinegético. Además, en caso de accidente de tráfico, el titular del coto recibía una comunicación del INAGA para presentar una Declaración Anticipada de Resultados, en la que debía confirmar si el día del accidente se había celebrado una batida de caza mayor y, en caso afirmativo, adjuntar el libro de batidas cumplimentado por el responsable en esa fecha. Posteriormente, el coto recibía también el expediente de Audiencia, en el que el área técnica del INAGA detallaba los trámites realizados en relación con el siniestro, así como la información sobre la asunción del pago de las indemnizaciones al propietario del vehículo accidentado.
Con el nuevo sistema, todo este procedimiento se simplifica y se centraliza en la aplicación informática “Gestión de cotos de caza – Batidas de Caza”, donde el titular, presidente del coto o persona autorizada deberá validar los datos de la batida en un plazo máximo de treinta días desde su celebración.
Para acceder a la aplicación click aquí
Consecuencias de no comunicar la batida
La normativa establece de forma expresa que la falta de comunicación en plazo tendrá una consecuencia directa: esa batida no se considerará realizada a efectos de la asunción de responsabilidad por parte de la Administración en los accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas (artículo 70.2 de la Ley 1/2015, de Caza de Aragón).
De esta manera, el Gobierno de Aragón busca garantizar un sistema más ágil y transparente que permita gestionar con mayor eficacia las indemnizaciones derivadas de siniestros con fauna.