FARCAZA estrena página en la red social Facebook
Este es un paso más hacia la modernización de la entidad que representa a más de 28.000 cazadores aragoneses. La dirección es: www.facebook.com/FARCAZA.
El Consejo de Caza de Aragón aborda
el próximo Plan General
ZARAGOZA. El Consejo de Caza de Aragón se reunió el pasado mes de septiembre para empezar a trabajar en el plan general de caza para la temporada 2023-2024. Sobre la mesa hay algunas propuestas para introducir cambios respecto a la regulación vigente, por ejemplo, sobre la caza del jabalí o en lo que tiene que ver con la práctica cinegética en cotos afectados por el fuego. Entre las novedades propuestas destacan las siguientes.
Con el fin de evitar problemas de salubridad y malos olores que se están produciendo en algunos lugares, se propone añadir un apartado por el que se prohibiría, con carácter general, dejar en el medio natural los ejemplares de especies de caza menor que hayan sido cobrados. También se baraja que, en consonancia con el plan nacional de gestión de las poblaciones de jabalíes para evitar la propagación de la peste porcina africana en España, del 15 de agosto al cuarto domingo de febrero, se puedan realizar batidas de jabalíes en cultivos de regadío de maíz, sorgo, girasol, colza o soja. Otra materia a estudiar en este sentido es la posibilidad de que durante los recechos de caza mayor se pueda cazar el jabalí en cualquier época del año, siempre que esté autorizado por el titular de la gestión del terreno cinegético.
Otro punto abordado para su posible adición al próximo plan general fue establecer cupos diarios para algunas de las especies que han sido consideradas como cinegéticas con estatus inseguro por el comité Nadeg. Por ejemplo, se barajó un máximo de cuatro ejemplares para especies como el ánade silbón y de 30 para la codorniz. Otro de los puntos sobre el que trabajar atañe a la caza del zorro durante la media veda. El Consejo de Caza de Aragón estudiará si limitar estas capturas a terrenos agrícolas, tanto cultivados como baldíos, y prados.
También se propuso introducir un nuevo anexo para consignar los participantes en una batida. Una nueva propuesta pasa por permitir que el permiso escrito de caza otorgado por la persona titular del coto en aquellos que sean municipales, deportivos, privados e intensivos, pueda tener tanto formato impreso como digital. Además de las mencionadas, hay otras propuestas sobre la mesa.Todas tendrán que aprobarse o rechazarse en próximas reuniones del Consejo.
El Consejo de Caza de Aragón también abordó la posibilidad de incluir en el Plan General para la temporada 2024-2025 una regulación para cotos que se hayan visto afectados por el fuego.
En este sentido, se propuso la posibilidad de establecer en el próximo plan que tras un incendio forestal que afecte a más de 100 hectáreas de terreno, la persona a cargo de la jefatura de sección provincial competente en caza deberá emitir un informe en el que se analizará la afección del fuego a las especies cinegéticas y se propondrán medidas.Estas deben ir encaminadas a favorecer la conservación y a garantizar su control poblacional para minimizar los daños agrícolas y los accidentes de tráfico.
Con base a este informe, la autoridad competente podría vedar durante un máximo de tres años la caza de algunas o de todas las especies en todo el acotado o en una parte. En el caso de que el área incendiada afectase a un terreno no cinegético, se bajara que una resolución pudiera modular la caza.