Los cazadores abarrotan Madrid para exigir respeto y la retirada de las leyes que les perjudican

El sector de la caza alzó la voz el domingo 20 de marzo en una manifestación que abarrotó el centro de Madrid con cazadores procedentes de todos los rincones de España. La participación en el 20-M Rural superó las 800.000 personas, según los organizadores de la cita, entre los que estaban la Real Federación Española de Caza (RFEC), ASAJA, COAG, UPA, la Oficina Nacional de la Caza, Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y las Cooperativas Agro-alimentarias.

Se trató de una jornada reivindicativa con asistencia masiva y de carácter festivo. En ella participaron 3.500 cazadores de Aragón, que respondieron de forma muy satisfactoria al llamamiento para salir a la calle a defender la actividad cinegética y, en especial, para exigir respeto y la retirada de proyectos legislativos que perjudican al colectivo. Entre la expedición aragonesa había numerosas familias: desde veteranos de la caza hasta niños pasando por jóvenes aficionados.

Lea aquí el manifiesto completo con las exigencias de los manifestantes del 20-M Rural

En la manifestación también participaron miles de agricultores, ganaderos y otras gentes vinculadas al mundo rural, que exigieron al Gobierno respeto por sus modos de vida y medidas para paliar la crisis y los precios de la energía.

El grueso de la expedición aragonesa llegó a la capital en 55 autobuses fletados por la Federación Aragonesa de Caza (Farcaza) desde diferentes rincones de la Comunidad Autónoma. Todos han salido de sus lugares de residencia de madrugada para estar en Madrid. Los cazadores aragoneses arribaron en sus autobuses hasta la madrileña Puerta de Alcalá provistos de decenas de pancartas reivindicativas para gritar '¡Sí a la caza!' y para rechazar las regulaciones legislativas que está planteando el Gobierno de la Nación, como el anteproyecto de ley de Protección Animal, que perjudican y abocan a la desaparición a la caza.

Los grupos aragoneses se organizaron con el reparto de grandes globos rojos que permitieron que los cazadores que viajaron juntos en los autobuses pudieran permanecer localizables durante todo el recorrido de la manifestación, algo verdaderamente complicado por la gran afluencia de personas que colapsó el centro de la capital.

A la manifestación en Madrid asistió el presidente de Farcaza, Miguel Ángel Girón, que se mostró satisfecho con la respuesta social y quiso agradecer a todos los cazadores federados de Aragón su presencia en la manifestación de este domingo. Girón hizo una mención especial de gratitud a las personas que colaboraron para que la masiva participación aragonesa en el 20-M fuera una realidad. En este sentido, el presidente de Farcaza agradeció el trabajo de los responsables de los autobuses, de los colaboradores de la Federación y de los empleados de la misma, que se han pasado semanas trabajando para organizar la participación de Farcaza en la manifestación.

"Le dijimos al Gobierno de España que una marea naranja llegaría a las calles de Madrid. Y aquí estamos". Estas fueron las primeras palabras que dirigió el presidente de la Real Federación Aragonesa de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, a los asistentes a la manifestación del 20-M desde el escenario habilitado al final del recorrido.

"Hemos traído más de 1.000 autobuses a Madrid. Hemos venido desde todos los puntos de España para decirle a este Gobierno que ya basta de políticas anticaza, que ya basta de arrodillarse ante el animalismo, que ya basta de un Gobierno cobarde y entregado a los ecologistas y a los animalistas", agregó el máximo responsable de la RFEC, que está en el comité organizador de la protesta, ante miles de manifestantes.

También se dirigió a los manifestantes Felipe Vegue, presidente de la Oficina Nacional de Caza (ONC), otra de las entidades que ha liderado la jornada reivindicativa. "Ni a nuestros animales les van a cortar nuestros atributos, ni a nosotros nos van a cortar la lengua", clamó Vegue desde el escenario, a la vez que ha hecho un aviso a navegantes: "Este es el primero de muchos más días en caso de que la intolerancia siga avanzando".

El dirigente de la ONC aseguró que los cazadores son "los garantes" de la supervivencia del campo y, también, de las cosechas, cultivos que dan de comer a los habitantes de las grandes ciudades. "El mundo rural está vivo. No puede existir un país si no existe el mundo rural", advirtió, entre aplausos y vítores de los manifestantes.

La multitudinaria manifestación se prolongó durante más de cuatro horas y transcurrió sin incidentes reseñables.

Fedérate Icono de un lápiz