En vídeo: así se ha vivido la manifestación del 20-M
La protesta organizada por los cazadores y otros defensores del mundo rural ha sido retransmitida por las cámaras de Iberalia GO!
En defensa de la caza: manifiesto de la gran protesta del 20-M
Decenas de miles de cazadores y otros defensores del mundo rural, como agricultores y ganaderos, han abarrotado este 20 de marzo las calles de Madrid para protestar contra algunas de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno y que suponen un serio perjuicio a la actividad cinegética y al campo tal y como lo conocemos.
El mundo rural atraviesa un momento crucial que desembocará en su total extinción si nuestros gobernantes no cambian sus políticas y formas de legislar que, a día de hoy, siguen asfixiando a los pocos que todavía pueden vivir en la, cada vez más, España Vaciada: cazadores, ganaderos, agricultores, mujeres rurales, jóvenes…
Aproximadamente el 90% del territorio español (44 millones de hectáreas) está declarado coto de caza, por ello el sector cinegético y la caza es fundamental para el mundo rural, donde se generan 6.475 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB) y crea más de más 187.000 puestos de trabajo.
Su contribución social y medioambiental en el mundo rural también es innegable. La cercanía de cazadores y gestores y su conocimiento adquirido en torno a la fauna que habita en los distintos ecosistemas les convierte en actores clave para el control de sobrepoblaciones, el control de enfermedades animales, el cuidado del medio rural, la conservación de hábitats naturales y la biodiversidad.
¿Qué defendemos?
Defendemos la libertad de cazar ante determinados intereses minoritarios que están copando espacios comunicativos y haciendo gran presión en la toma de decisiones que tienen una enorme relevancia para la supervivencia del medio rural. En muchas ocasiones, estas decisiones no tienen en cuenta las consecuencias económicas, sociales y medioambientales, se toman sin ningún apoyo técnico o científico que las sustente y tampoco cuentan con el respaldo de la población española.
Defendemos una actividad de ocio saludable y sostenible, convirtiendo al sector en el colectivo que más invierte en la conservación de las especies cinegéticas y no cinegéticas. Ejemplo: la recuperación del lince gracias a la gestión que se realiza en fincas de caza o el control del lobo, que ha permitido la coexistencia del gran carnívoro con la ganadería y ha permitido su crecimiento controlado en los lugares en los que es especie cinegética.
La mayoría de los españoles muestra preocupación por el abandono del mundo rural y defiende la continuidad de actividades tradicionalmente ligadas a este medio, que han sido y son fuente de riqueza imprescindible para zonas cada día más deprimidas y que son las verdaderas activistas y protectoras del medioambiente y de los ecosistemas. Más de la mitad de los españoles considera la caza como una actividad necesaria y gran parte de la población cree que es generadora de empleo en el medio rural.
La mayoría de la población española no quiere pagar más impuestos para que la Administración Pública se encargue de controlar las poblaciones de fauna silvestre y considera que la caza es una buena herramienta para llevar a cabo ese control.
¿Qué exige el 20-M Rural?
• La retirada inmediata de la futura Ley de Protección y Derechos de los Animales.
• La retirada inmediata del Real Decreto de Núcleos Zoológicos.
• La retirada inmediata del artículo 7.3 a) de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales.
• La recuperación de la caza sostenible de la tórtola para la temporada 2022-2023 en España.
• Revocar la inclusión del lobo dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
• El compromiso del Gobierno Español en la defensa de los intereses del sector cinegético ante las políticas y la legislación de la Comisión Europea y que afectan de forma directa al sector:
• La promoción, difusión y defensa de la actividad cinegética en España como herramienta clave a nivel económico, ecológico y social.
• La participación del sector cinegético en los órganos consultivos en los que se tratan temas que afectan al sector:
• Que la Administración legisle con datos propios y/o de fuentes oficiales sobre el estado de las poblaciones de las especies cinegéticas y no cinegéticas.
• Que las competencias del sector cinegético sean reguladas y dependan en exclusiva del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
• Promover una adecuada utilización del término de ‘empatía con los animales’ en la Ley de Educación donde no se adoctrine a los niños y se ofrezca una visión realista que no difame a la actividad cinegética.
• Catalogación de los perros y otros animales empleados para la caza como animales auxiliares y no como mascotas.
Más noticias de la manifestación del 20-M