Un nuevo impulso a la afición entre jóvenes y mujeres
La Federación Aragonesa de Caza, de la mano de Mutuasport, ha firmado un convenio con la galería de tiro Shooting Range para impartir formación gratuita a estos colectivos de cara a superar el examen práctico del permiso de armas.
17 de febrero de 2023. La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) está firmemente comprometida con el futuro de la actividad cinegética y trabaja en su defensa, divulgación y promoción, sobre todo de cara a asegurar el relevo generacional. Y en esta convicción, precisamente, se enmarca la reciente firma de un acuerdo estratégico para acercar al mundo de la caza a las mujeres y a los jóvenes menores de 30 años.
En colaboración con Mutuasport, la mutua de los cazadores y de los pescadores, Farcazaha firmado un convenio con la galería de tiro Shooting Range, ubicada en el Polígono Plaza de Zaragoza, para formar sin coste alguno a federados de los citados colectivos y ayudarles a obtener tanto el permiso de armas como la licencia de caza superando las pruebas preceptivas a las que obliga la legislación vigente.
La formación consistirá en la preparación del examen teórico y de las prácticas de tiro y será impartida por los monitores de Shooting Range, que tienen amplia experiencia en este tipo de trabajo porque ya venían impartiendo estas clases en la galería. En el apartado teórico se estudiarán los tipos de armas, el manejo y las medidas de seguridad y, como colofón, se hará una revisión temario para examen. Mientras, la preparación de la prueba práctica consistirá en carga, apuntar, disparar, descargar y recargar con las armas, que son destrezas que se exigen en el examen.
Las sesiones se llevarán a cabo durante la semana anterior a la fecha de las pruebas oficiales, que son fijadas por la Guardia Civil ya que es la encargada de los permisos de armas, y tendrán lugar en las instalaciones de la galería de tiro, que está situada en el parque comercial del Polígono Plaza. Esta formación teórica y práctica en Shooting Range será gratuita para los jóvenes menores de 30 años y las mujeres de cualquier edad que participen. El único requisito que deben cumplir los potenciales beneficiarios de esta iniciativa es estar federados en la Federación Aragonesa de Caza.
"El convenio que hemos firmado con la galería de tiro Shooting Range con la colaboración de Mutuasport logrará que jóvenes menores de 30 años y mujeres de cualquier edad se incorporen a la práctica cinegética en Aragón y que, además, lo hagan con una excelente formación y habiendo recibido soporte y ayuda durante la preparación de sus exámenes de capacitación", señala Miguel Ángel Girón, presidente de Farcaza, entidad que actualmente representa a más de 28.000 cazadores aragoneses.
Esta iniciativa promete convertirse en una herramienta eficaz para ayudar a los futuros cazadores a superar sus exámenes, ya que los expertos aconsejan preparar el examen teórico y práctico de forma adecuada porque se estima que un 25% de las personas que se presentan a las pruebas no las superan. Además, tener acceso a esta formación ofrecerá a sus beneficiarios una completa formación en técnicas de seguridad a la hora del manejo de las armas, un aspecto vital en la caza para evitar cualquier tipo de accidente o siniestro.
Hay que señalar que las instalaciones en las que se desarrollará la formación serán las mismas en las que días después los estudiantes se examinarán por la Guardia Civil, lo que les ayudará a conocer el entorno y templar los nervios. Los interesados en recibir más información de esta iniciativa pueden ponerse en contacto con las oficinas de FARCAZA.