Novedades que aparecen en el proyecto de Orden del Plan General de Caza 2023-2024
24 de diciembre de 2022. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó a principios de esta semana el proyecto de Orden del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que contiene el Plan General de Caza de Aragón para la temporada 2023-2024.
El texto está sometido a información pública y se pueden presentar alegaciones hasta el próximo 23 de enero. Como ya se avanzó hace unos meses en esta web, el proyecto de orden refleja algunos cambios respecto a la regulación vigente, por ejemplo, sobre la caza del jabalí o en lo que tiene que ver con la práctica cinegética en cotos afectados por el fuego.
Entre las novedades que se propone incluir en el futuro plan de Caza en Aragón durante la temporada 2023-2024 se pueden destacar las siguientes:
Se establece que en la caza a rececho se podrá emplear un máximo de un perro para el cobro de piezas heridas o muertas y su suelta sólo podrá hacerse después del lance.
Con el fin de evitar los problemas de salubridad y malos olores que se están produciendo
en algunos lugares, se prohíbe dejar en el medio natural los ejemplares de especies de caza menor que hayan sido cobrados. No obstante, sí se permite el depósito de sus vísceras en lugares alejados más de 25 metros de zonas de seguridad, aparcamientos, caminos y vías por las que puedan circular vehículos a motor, así como de cauces de agua y lugares en los que
ésta quede embalsada.
Se prohíbe el empleo durante la acción de caza de cualquier tipo de dispositivo, montado o no sobre el arma, de los que forme parte un convertidor o un amplificador electrónico de luz, incluyendo, entre otros, los dispositivos infrarrojos y los termográficos.
En consonancia con las directrices del Plan nacional de gestión a medio/largo plazo de
las poblaciones de jabalíes silvestres para reducir el riesgo de entrada y difusión del
virus de la peste porcina africana en España en el que se solicita el incremento de la
presión cinegética del jabalí y, con el fin de disminuir los daños agrarios que esta especie
produce en determinados cultivos, se añade que, del 15 de agosto al cuarto domingo de febrero, se podrán realizar batidas de jabalíes en cultivos de regadío de maíz, sorgo, girasol, colza o soja.
Además, al haberse suprimido el listado de municipios en los que se podía cazar el corzo sin cupo, se establecen unos mismos periodos hábiles para la caza del corzo en todo Aragón que son: corzo macho del 1 de abril a 15 de noviembre y corzas del 1 de marzo a 15 de noviembre.
Se modifican periodos hábiles y se establecen cupos diarios de captura para algunas de las especies que han sido consideradas como especies cinegéticas con estatus inseguro por el comité NADEG. Se establece así un cupo máximo de captura diario de cuatro ejemplares para el Ánade silbón, Ánade rabudo, Porrón moñudo, Ánade friso, Focha común, Pato cuchara, Agachadiza chica y Agachadiza común y de 30 ejemplares para la codorniz. Se fija como fecha de cierre del periodo hábil el 31 de enero para el Ánade friso, Focha común, Pato colorado y Pato cuchara.
Como consecuencia del dictamen del 25 de julio de 2022 del Comité Científico del Comité de Flora y Fauna Silvestres y del anexo al dictamen anterior, de 13 de octubre de 2022, acerca de la distinción entre la paloma bravía y la paloma doméstica, se establecen los criterios para la autorización del control de determinadas aves antropófilas.
Se especifica que la restricción de los periodos hábiles por otras normas establecidas para garantizar tanto la conservación de determinadas especies de fauna como los objetivos de conservación de espacios naturales se realizará mediante resolución de la persona a cargo de la dirección general con competencias en materia de caza.
Lla utilización de precintos otorgados por el INAGA será obligatoria, en los cotos, para el sarrio y cabra montés en todo Aragón y para el ciervo en los municipios relacionados en el Anexo VIII. Por su parte, en la caza en cotos intensivos y en terrenos no cinegéticos sometida a autorización del INAGA, la utilización de precintos otorgados por el INAGA será obligatoria para el sarrio, ciervo, corzo y cabra montés.
En los cotos municipales, deportivos y privados, los ejemplares cazados de ciervo, fuera de los municipios del Anexo VIII, y de corzo, en todo Aragón, serán marcados con un precinto entregado por la Federación Aragonesa de Caza y se describe su formato y forma de solicitud y otorgamiento.
Se establece que la administración aragonesa establecerá los cupos de sarrio y cabra montés en todo Aragón y del ciervo en los municipios relacionados en el Anexo VIII. El resto de especies de caza mayor podrán cazarse sin límite máximo de capturas.
En consonancia con lo establecido el Plan nacional de gestión a medio/largo plazo de las poblaciones de jabalíes silvestres para reducir el riesgo de entrada y difusión del virus de la peste porcina africana en España se incorpora un nuevo apartado que señala que, siempre que esté así autorizado por el titular de la gestión del terreno cinegético, durante los recechos de caza mayor se podrá cazar el jabalí en cualquier época del año.
Se establece que no se considerarán humedales las aguas corrientes que discurran por cauces artificiales utilizados para regar, las balsas de riego o las empleadas para dar de beber a la ganadería o a las especies cinegéticas de menos de media hectárea ni tampoco el encharcamiento del terreno producido como consecuencia de la lluvia.
Se especifica que, en los cotos municipales, deportivos, privados e intensivos, el permiso escrito de caza otorgado por la persona titular del coto podrá estar impreso en papel o tener formato digital.
Con el fin simplificar y hacer más comprensibles los modelos de los formularios INAGA, se sistematizan y simplifican sus nombres y se adapta su contenido al nuevo articulado de la Orden.
Se introduce un nuevo artículo en el que se especifica cómo actuar desde el punto de vista cinegético en las áreas que han sufrido un incendio de más de 100 hectáreas.
También hay novedades en los anexos de la orden. Por ejemplo, con el fin de disminuir los daños agrícolas producidos por el conejo, se incorpora el municipio de Encinacorba al Anexo II en el que se indican los términos municipales con sobrepoblación de conejo en los que se establecen medidas extraordinarias para su control poblacional.
Se corrigen los anexos en los que faltaba la inclusión de las zonas no cinegéticas como lugares en los que se puede llevar a cabo un control poblacional de los conejos mediante su captura en madriguera o captura en vivo.
Con el fin de facilitar los trámites administrativos, se amplía el número de parcelas que aparecen en la comunicación de la caza del jabalí en esperas nocturnas.
¿Cómo se pueden presentar alegaciones?
Los interesados en presentar alegaciones o sugerencias al proyecto de Orden deberán presentarse por escrito, en el que constará el nombre, apellidos, NIF o número pasaporte, domicilio y localidad de la persona que alegue, y se dirigirán a la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria. Dichos escritos podrán presentarse en las mismas dependencias administrativas indicadas en el párrafo anterior, así como en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
La respuesta a las alegaciones podrá ser consultada de forma pública tras la publicación en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón del informe de contestación a las alegaciones al "Proyecto de Orden del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se aprueba el Plan General de Caza de Aragón para la temporada 2023-2024".