Noelia, la joven zaragozana que vivió su primer lance de caza mayor gracias a la 2ª Jornada de la Mujer Cazadora

23 de abril de 2023. Noelia, una joven zaragozana de 18 años, fue una de las 70 mujeres que participaron el pasado febrero en la 2ª Jornada de la Mujer Cazadora, que se celebró en Calamocha dentro del programa de actividades de la feria Captur.
Esta joven vecina de Cubell (Zaragoza) era la primera vez que tiraba al plato y participaba en un evento de este tipo, y a buen seguro guardará un recuerdo muy especial para toda la vida porque resultó agraciada con el permiso de caza de macho de cabra selectivo que se sorteó entre las participantes por cortesía de Acitur.
Y el pasado 15 de abril, Noelia y su padre, junto al que se aficionó a la caza, se desplazó hasta Castellote, provincia de Teruel, en busca de ese macho de cabra. Ambos estuvieron acompañados por Manuel Beltrán, delegado de la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) en la provincia de Teruel, y por José Manuel Utrillas, de la empresa Corju Hunting.

La expedición partió hacia las 8.00 de Castellote, y poco después de llegar al monte divisaron varios ejemplares de cabra, aunque ninguno tirable. Guiados por José Manuel Utrillas, experto conocedor de la zona y de los comportamientos de los animales, se movieron hacia otro paraje y dieron con un ejemplar tirable a unos 200 metros… pero estaba algo tapado y decidieron no arriesgar.
Mientras se fueron moviendo de zonas en el entorno de Castellote, Noelia y sus acompañantes no dejaron de ver cabras, algunos ejemplares de gran tamaño, y otros también hermosos pero lamentablemente afectados por la sarna.
A eso de las 11.00 de la mañana ya, apostados en otro punto del término de Castellote, un macho se puso a tiro. Noelia iba pertrechada de un rifle Tikka 270 WSM con una mira Swarovski 2,5-10x50 y balas Norma 130 grains, todo ello facilitado para la ocasión por la empresa Corju Hunting.

La joven se dispuso a disparar y logró abatir al macho selectivo de cabra con un solo disparo a una distancia de 116 metros. En el lance, la joven zaragozana demostró una gran destreza porque hasta la fecha nunca había abatido ninguna pieza de caza mayor y, además, lo hizo con un arma a la que no estaba aclimatada, con la que tiraba por primera vez.
Sin duda fue una jornada muy emocionante en gestos y detalles, que sus cuatro participantes repasaron y comentaron a la hora del almuerzo. Noelia confesó que los nervios ante el lance le impidieron conciliar el sueño la noche anterior y lo poco que durmió fue jalonado con sueños en los que aparecían cabras en los montes de Teruel. Se puede decir, sin duda, que esta vez los sueños se hicieron realidad… y además en un corto espacio de tiempo, apenas unas horas.
FARCAZA felicita a Noelia por su gran experiencia cinegética, que quedará en su recuerdo y en el de su padre por largos días, y agradece a José Manuel Utrillas, de la empresa Corju Hunting, la delicada y completa atención que prestó durante toda la jornada a la joven aficionada.