'Toda perdiz cuenta': campaña para asegurar el futuro de la perdiz roja
Esta iniciativa del Observatorio Cinegético busca implicar a los cazadores y los gestores de los cotos en la realización de censos de esta especie.
Farcaza se reúne con la DGApara abordar el brote de sarna en cabras de Teruel
El pasado 25 de enero, la Federación Aragonesa de Caza (Farcaza) y el Gobierno de Aragón mantuvieron una reunión de trabajo para abordar varias cuestiones de especial interés para la actividad cinegética en Aragón. A esta mesa de trabajo asistieron por parte de Farcaza su presidente, Miguel Ángel Girón, y Nicolás Urbani, asesor técnico de la Federación; mientras que representando al Ejecutivo aragonés estuvieron Enrique Novales, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, y Alberto Fernández-Arias, jefe del servicio de Caza y Pesca.
Las principales cuestiones que abordaron fueron el brote de sarna en Teruel, la sobreabundancia de la población conejo, las medidas sanitarias a tomar ante un brote de gripe aviar y el posible impacto de proyectos normativos nacionales sobre el bienestar animal.
Respecto a este último punto, se trasladó a los responsables en sanidad y bienestar animal, los graves problemas que puede acarrear la aprobación del anteproyecto de ley nacional de protección y derechos de los animales.
Sobre el brote de sarna en Teruel, se acordó la simplificación del protocolo de actuación ante el brote de sarna sarcóptica en la población de cabra montés en la provincia de Teruel, así como favorecer su divulgación desde la Federación al colectivo de cazadores.
Se analizó la evolución de las poblaciones de conejo en Aragón y se abordaron los sistemas para fomentar el control poblacional de la especie mediante la caza. También se coordinó la comunicación a los cazadores para la vigilancia y bioseguridad frente a sospechas de gripe aviar en aves silvestres, así como la comunicación de la existencia de posibles casos de aujezsky en perros de caza de jabalí en nuestra comunidad autónoma.
La reunión de trabajo transcurrió en un clima de colaboración y entendimiento. Como es habitual, la relación de la Farcaza con el Gobierno de Aragón es respetuosa y constructiva.
Noticias relacionadas