PP y VOX recogen la petición de FARCAZA y reclaman la creación de una ‘app’ para controlar las armas de caza
8 de julio de 2024. Los grupos parlamentarios de PP y Vox en las Cortes de Aragón presentaron hace unos días una propuesta de reforma del Reglamento de Armas encaminada a que el Gobierno central impulse una aplicación informática de control de armas de caza a imagen y semejanza de la que existe para la documentación del permiso de conducir, con el objetivo de que no sea obligatorio tener que llevar los documentos originales en formato físico en las salidas al campo.
Esta es una petición en la que la Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) viene insistiendo desde hace un tiempo, porque se trataría de una herramienta muy práctica para el colectivo. El presidente Miguel Ángel Girón ya planteó esta propuesta hace tres años en la Asamblea General de la RFEC, con el objetivo de que se abordara con el Ministerio del Interior una modificación de ámbito nacional en este sentido.
Y es que la puesta en marcha de esta iniciativa necesita de la modificación del actual Reglamento de Armas, de ámbito estatal, para que junto a la obligatoriedad de portar la documentación se refleje la posibilidad de este formato electrónico. En su propuesta, PP y Vox reclaman desde Aragón al Gobierno central la creación de una base de datos, una aplicación informática u otro formato que se considere oportuno para que cada cazador pueda llevar en formato electrónico las autorizaciones, guías permisos y licencias de armas, toda ella documentación dependiente del Ministerio del Interior.
Con esta iniciativa, los cazadores que lo desearan podrían evitar llevar esos documentos en formato físico en sus salidas al campo, ya que bastaría con tener esa aplicación en el móvil para demostrar que todos sus papeles están en regla. Además de los titulares de las armas, también podrían tener acceso para comprobaciones los propios agentes de la autoridad.
"En pleno siglo XXI, la obligatoriedad de portar consigo tanto el permiso de armas, como las guías de las mismas es arcaica", ilustró el portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, cuando presentó la iniciativa el pasado viernes. "El Ministerio del Interior tiene experiencia en la creación de bases de datos, aplicaciones y sistemas de control para evitar tener que portar la documentación, con el riesgo de pérdida o robo de documentación que supone, hasta hace poco indispensable", añadió, a la vez que tildó de medida "imprescindible" que la propia Administración pública, que de un tiempo a esta parte exige al ciudadano todo tipo de trámites de modo telemático, dé ejemplo y favorezca las obligaciones de los cazadores en la parte administrativa de su actividad, que es esencial para la conservación del medio ambiente.
La Federación Aragonesa de Caza sigue trabajando por la adecuación de las normativas vigentes relacionadas con el sector cinegético a la realidad social y tecnológica de nuestro colectivo, ya que algunas de ellas acumulan más de tres décadas en vigor. Esta entidad cree que es necesario avanzar en cuestiones como las descritas junto a otras como el empleo del silenciador, y también del uso del pinganillo de las emisoras para optimizar la seguridad de los participantes actividades cinegéticas, a la vez que optimizan la eficacia de las mismas.